Las mejores motos deportivas 2017


Honda CBR 1000 RR Fireblade SP y SP2

La Honda CBR 1000 RR Fireblade ha sido una de las motos más esperadas de la temporada y confirma la vuelta de Honda con toda su tecnología al segmento de las grandes motos deportivas. Tiene todo lo que se esperaba en cuanto a gestión electrónica de su motor con sistema de medición inercial que permite controlar la moto en aceleración, frenada y desplazamiento lateral con ABS de última generación y sistema de tracción y antideslizamiento. Las suspensiones son Öhlins electrónicas y una potencia máxima de 189 cv para 195 kg de peso. La versión SP2 tiene todavía más equipamiento y sólo valdrá para circuito.


Suspensiones Öhlins semi-activas reguladas electrónicamente, Honda Slectable Torque Control, Freno de Motor Seleccionable, ABS, quick shifter, Downshift Assist, modos de conducción y selector de potencia. Así, dicho de carrerilla puede hasta parecer poco, pero si lo miramos con detenimiento tenemos para un rato.
Las cartas de presentación son sólidas, con 15 kg de peso menos sobre la báscula y más de 10 cv extra, la Honda CBR1000RR Fireblade mejora su relación peso potencia en un magnífico 14%. Puede que no sea la moto más potente de la categoría, pero tampoco es lo que han buscado los japoneses.
Son tres los fundamentos de este modelo para hacerle mucho mejor que el anterior: menos peso, más potencia y mucha, mucha electrónica.
El cerebro encargado de hacer funcionar todos estos sistemas es una nueva plataforma de medición inercial (IMU) de cinco ejes capaz de medir cómo se está comportando la moto en cinco planos diferentes. Estas medidas, procesadas a través de un complejo sistema electrónico, junto con la toma de adquisición de datos procedente de varios sensores repartidos en la motos de los que se alimenta el Honda Selectable Torque Control (HSTC).Este HSTC con nueve niveles de intrusión funciona a modo de control de tracción regulando la entrega de fuerza a la rueda trasera interviniendo sobre el sistema de inyección y el acelerador electrónico para mantener los excesos de impetuosidad a raya y poder pilotar con seguridad tanto en carretera como en circuito.






Kawasaki Ninja XZ10R



La moto con la que Jonathan Rea y Tom Sykes han destacado en el Mundial SBK, la Kawasaki Ninja ZX 10R recibe sólo unos retoques en su edición 2017 fruto de la experiencia de estos dos pilotos, campeón y subcampeón del mundo 2016. La principal novedad es un cigüeñal ahora más pequeño y desarrollado directamente por el jefe de mecánicos de Tom Sykes, bajo las indicaciones del piloto, Marcel Duinder. Los parámetros del sistema de medición inercial en el que se basa toda la electrónica de la moto ahora están algo mejorados en relación con la edición del pasado año. Su rendimiento y manejabilidad, unidos a su sistema de encendido para controlar la tracción, permiten a los pilotos más experimentados sacar el máximo provecho de sus 998cc.
Tras la revolución en 2016, la Kawasaki ZX-10R en 2017 presenta muy pocos cambios pero uno muy llamativo ya que ofrece una nueva decoración blanca en combinación con gris denominada Pearl Blizzard White/Metallic Flat Raw Titanium. También actualiza un importante detalle técnico para perfeccionar a la auténtica reina de WSBK: un cigüeñal más ligero desarrollado con la ayuda de Tom Sykes y su jefe de equipo, Marcel Duinker.
Realmente es una superbike de calle tan competitiva que a su nivel actual logra mantener un buen equilibrio entre precio, sofisticación y rendimiento dinámico en circuito. Preserva intacto su motor tetracilíndrico en línea de 998 cc con 200 CV de potencia a 13.000 rpm (210 con Ram Air). Cuenta con tres modos de potencia: Full, Middle (80 %) o Low (60 %).
Destaca su horquilla Showa con sistema Balance Free Front Fork. La suspensión trasera incorpora el sistema BFRC -Balance Free Rear Cushion, también de Showa. Las pinzas delanteras Brembo monobloque M50 proporcionan una frenada de primera categoría.
Esta Ninja se convierte el primer diseño completamente nuevo desde su debut. La renovación estética habla por sí sola y lo mejor que puedo hacer es dejaros que veáis vosotros mismos todos los detalles. En el apartado tecnológico Kawasaki ha añadido un avanzado sistema de control de tracción predictivo que permite un gran control en distintas situaciones e instala el KIBS, un sistema ABS pensado para dar la máxima seguridad en la conducción deportiva. Monta además una nueva instrumentación de LED’s con dos modos (Normal y Race) que incluye un ECO Mode, pensado para una conducción ecológica.





Yamaha YZT R6





La Yamaha YZF-R6 tiene una nueva imagen radicalmente agresiva y moderna claramente inspirada en la YZF-R1 de última generación y por ende en la M1 de MotoGP. Detalles como la admisión de aire central inspirada en la M1 y sus faros dobles LED integrados marcan su nuevo concepto estético. Se ha hecho un trabajo enorme en la aerodinámica mejorando un 8% su resistencia al aire respecto al anterior modelo. La nueva Yamaha YZF-R6 incorpora acelerador electrónico YCC-T, la admisión controlada por circuito integrado de Yamaha (YCC-I, sistema de control de tracción (TCS) avanzado que se ajusta mediante un interruptor en el manillar en 6 niveles distintos, más un modo desconectado. La Yamaha YZF-R6 de 2017 también está equipada con las nuevas horquillas invertidas KYB de la YZF-R1. Horquilla de 43 mm multirregulables, en comparación con los 41 mm del modelo anterior. También ha aumentado el diámetro del eje de la rueda delantera hasta 25 mm para un manejo optimizado. También el amortiguador trasero es de nueva factura y está firmado por Kayaba. Los cambios estéticos vienen acompañados por un batallón de novedades en cuanto a la parte ciclo y la gestión del motor. Como buena contendiente en el mercado de las deportivas de 600 cc del siglo XXI, lega dispuesta a desbancar a Kawasaki como la reina de la categoría con muy buenas maneras en cuanto a electrónica y componentes.
En cuanto a la electrónica, la R6 de 2017 toma prestados componentede de la Superbike como el acelerador electrónico YCC-T, admisión YCC-I, control de tracción TCS (desconectable) con seis niveles y cambio rápido QSS para empalmar las seis marchas de su caja de cambiosLos japoneses han trabajado mucho en que la nueva generación de las YZF-R6 marque un nuevo hito con un peso muy reducido (190 kg con todos los llenos), y para ello han recurrido a piezas tan especiales como un subchasis trasero fabricado en magnesio. Además al ser 20 mm más estrecho en su zona frontal facilita el movimiento del piloto cuando hay que moverse sobre la moto y quedar mejor integrado en la moto.
El depósito se ha rediseñado por completo para fabricarlo en aluminio ligero aplicando soldadura en frío y robotizada, manteniendo así el peso 1,2 kg por debajo del anterior (de acero) y contribuir a una mejor aerodinámica gracias a unas nuevas formas donde el piloto pueda esconder sus piernas.










Ducati Superleggera




La nueva Ducati Supersport es más manejable en carretera. Además, disfruta del Ducati Safety Pack con la mejor electrónica de la marca (ABS Bosch, control de tracción DTC), una relación calidad-precio reseñable y unos intervalos de mantenimiento más dilatados que nunca.
La clave de esta Supersport está en su polivalencia ya que es ágil en ciudad, cómoda en autovía y eficaz en carreteras de curvas. La posición es relajada y la pantalla ajustable te ofrece una buena protección aerodinámica. El depósito de combustible es de 16 litros, lo que te permite hacer viajes de media distancia con gran solvencia.

El motor utilizado por la Ducati Supersport es el bicilíndrico de 937 cc ya conocido en las Hypermotard / Hyperstrada 939, con 113 cv de potencia y un par de 96,7 Nm con el que el conductor puede elegir entre tres modos de conducción (Sport, Touring y Urban) personalizabales. El chasis es el último multitubular desarrollado por la marca italiana que utiliza el motor como elemento portante. La horquilla es Marzocchi completamente ajustable mientras que el amortiguador trasero es Sachs, regulable en precarga de muelle y rebote. La frenada corre a cargo de Brembo con dos discos de 320 mm delante y pinzas M4.32.
Rozando la anorexia, la 1299 Superleggera incorpora a su figura la fibra de carbono como el material con el que se realizan la mayoría de sus piezas, reforzándose con láminas de aluminio 7075. Este tipo de construcción es fruto de la intensiva experiencia que Ducati está acumulando en el mundo de la competición al más alto nivel, tanto en Superbikes como en MotoGP.

Al chasis monocasco, las llantas de cinco radios dobles, el subchasis trasero y el basculante monobrazo se une también un carenado confeccionado en fibra de carbono. ¿El resultado? Una ligereza más propia de 125 cc, sólo 150 kg en secosobre la báscula.







Aprilia RSV4 RR 2017




La Aprilia RSV4 monta una horquilla Sachs con barras de 43 mm de diámetro completamente regulable, mientras que en la suspensión trasera equipa un monoamortiguador Sachs regulable en: extensión y compresión con un recorrido de 130 mm.

Por lo que respecta al sistema de frenos, este nuevo modelo de moto deportiva de Aprilia equipa en la parte frontal 2 discos flotantes de 330 mm de diámetro mordidos por pinza Brembo M50 de 4 pistones. Del freno trasero se encarga un disco de 220 mm y todo ello con el mencionado ABS de serie.El motor de la Aprilia RSV4 RR llega ya cumpliendo la normativa Euro4 motos. El potente V4 de Aprilia sigue ofreciendo 203 CV de potencia a 13,000 rpm y un par motor de 115 Nm a 10,500 rpm. Unos pistones más ligeros, nuevos segmentos y una optimización de válvulas, son algunas de las mejoras que recibe el motor. Además, equipará un nuevo sistema de escape para cumplir las normativas Euro4 motos.

El característico propulsor de cuatro cilindros en uve cerrada (65º) que mueve las Superbike de Noale se ajusta a los requerimientos de la normativa Euro 4, pero no pierde ni un ápice de su rabia por el camino. Las cifras siguen siendo espectaculares con 201 cv a 13.000 revoluciones y 115 Nm de par motor a 10.500 rpm.
Para lograrlo se incorpora un nuevo sistema de escape 4-2-1 con silenciador lateral y doble sensor de oxígeno algo más restrictivo, pero que se compensa con una ECU mejorada capaz de incrementar 300 rpm el rendimiento del motor mientras que se desechan los conductos de admisión con alzado variable, innecesarios y con un ahorro de 500 gramos.
Los pistones son nuevos, las bielas reciben un nuevo recubrimiento en las cabezas que reducen la fricción y los muelles de las válvulas son de nueva factura al mismo tiempo que se regula el tiempo de apertura y cierre de las mismas. Ajustes finos y ocultos pero muy relevantes. 
Quizá el chasis que equipan las Aprilia RSV4 de calle sea el más avanzado que nos podemos encontrar en una Superbike. A su doble viga de aluminio hay que sumarle la capacidad para regular la posición del motor, las cotas de la dirección y el punto de anclaje del basculante. Cualidades de moto de competición al alcance de cualquiera.








La MV Agusta F3 675






MV Agusta tiene ya disponibles sus modelos tricilíndricos, la supersport F3 y su versión naked Brutale de 675 cc, con potencias adaptadas para carnet A2, siendo la F3 la única supersport del mercado español que ofrece apta para conducirse con carnet A2 desde los 18 años. Con sus versiones de 35 kW, MV Agusta ofrece ahora las máximas facilidades para acceder a motos tan míticas y a su exclusiva tecnología. La MV Agusta F3 675 es una de las supersport más evolucionadas del mercado. Un modelo que se caracteriza por incorporar suspensiones multirregulables firmadas por Marzocchi y Sachs, chasis multitubular de acero, con placas laterales y basculante monobrazo de aluminio. Además, destaca por su electrónica permite configurar el rendimiento y la tracción exactamente a los deseos del conductor.
Precisamente, la electrónica es un factor fundamental para la comercialización de estas versiones ya que es la clave para lograr la regulación de potencia que determina la ley, mediante cambios en los parámetros de la centralita. Estos ajustes son realizados en fábrica, de manera que el cliente recibe su MV Agusta F3 o B3 sin tener que realizar ninguna intervención adicional.

Las MV Agusta B3 y F3 675, en versiones de 35 kW, tienen un precio recomendado de 9.868 euros y 12.995 euros respectivamente, IVA y transporte incluidos.
Tras haber sido elegida como la 600 más bella del mundo, la MV Agusta F3 675 está ya preparada para convertirse la referencia, tanto en carretera como en circuito. Una supersport con una parte ciclo y una tecnología sin rival, al nivel de las mejores 1000 cc gracias al nuevo y evolucionado sistema MVICS (Motor & Vehicle Integrated Control System).         
La MV Agusta F3 675 es una moto revolucionaria, una gran moto deportiva de carretera, pero también una moto para divertirse en circuito. El inédito motor tricilíndrico con cigüeñal contrarrotante, solución utilizada hasta el momento tan solo en MotoGP, la absoluta ligereza y la compactibilidad extrema, son algunas de las características que hacen de la nueva F3 675 la supersport más sofisticada y con mejores características dinámicas. 

El de la MV Agusta F3 675 es el motor de media cilindrada más avanzado y potente de la historia. Un hipercompacto tricilíndrico en línea, en el que la ingeniería motociclista más sofisticada se une a los materiales y a la electrónica más avanzados. Integrado al sistema MVICS, es de hecho el primer propulsor de media cilindrada con gestión electrónica Full Ride by Wire, que le permite disponer de 4 mapas de motor, uno de ellos personalizable y el más avanzado control de tracción de su categoría, con 8 niveles de intervención. 
La parte ciclo no se queda atrás: pensada y proyectada para obtener las máximas prestaciones dinámicas, nace con unos valores óptimos de rigidez para ofrecer un tacto de pilotaje imposible de soñar por el resto de motos de su categoría. 
El diseño estético de la MV Agusta F3 675 ha seguido la filosofía que siempre ha caracterizado a MV Agusta: un estilo donde la forma y la función se funden para crear un objeto único, no solo por su belleza, sino también por su eficacia.





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